martes, 28 de abril de 2009

NARCOFORMA (PORTMANTEAU)

El día de hoy he vuelto a Freshinvaders y me he encontrado con algo bastante interesante. La influenza es el tema del momento, Cheivor deja de ser un geek por un rato y aborda un tema serio y bastante importante, y los comentarios lerdos no se hacen esperar. HaHaHaHaHa, nah, está muy bien, como él dice aqui no hay moderación y si lo que ustedes desean es mentarnos la madre y decirnos que estamos por la verga, somos amarillistas, panistas, o corresponsales de TV Azteca (Dios guarde la hora), adelante... solo recuerden que probablemente ustedes estan más por la verga por haber tomado el tiempo de leer todo eso y luego comentar una pendejada que tiene más ataques que argumentos... y si no lo leyeron... pues ni me sorprende, la verdad. Deberían aprender del brillante sujero que lee 7 periódicos al día. HaHaHaHaHaHa!

En fin, hoy me voy a salir de ese tema y voy a discutir la más reciente reforma aprobada por el Senado, que a grosso modo, despenaliza la posesión de drogas en cantidades limitadas (parámetros generalmente considerados como los de consumo personal).

Como seguramente el brillante sujeto ese que lee 7 periódicos al día podrá decirles, esta ley fue propuesta por el señor Presidente, Felipe Calderón a mediados de octubre del año anterior en medio de no poca controversia, y apenas el Senado, en sesión a-puerta-cerrada, para no dejar de lado el boom de la influenza, la ha aprobado, y ahora falta que sea avalada por la cámara de diputados. Otro punto importante es que permitiría que el narcomenudeo sea castigado por un tribunal local, disminuyendo t-e-o-r-i-c-a-m-e-n-t-e la impunidad de este asunto, que se daba debido a un vacío legal.

En fin, si quieren enterarse, hay que


Me explico sobre lo del vacío legal. La venta de droga, incluso al menudeo, es considerada un delito federal, y por tanto, no puede ser castigada por tribunales locales. Y bueno, los tribunales federales ni pueden ni quieren (y no los culpo) pasarse todo el año castigando al puñeto ese que vende hierba en la esquina.

Volvamos a la reforma. Todos sabemos que ha sido muy controversial desde el momento en que se planteó en octubre pasado. Recuerden ustedes que el 16 de Septiembre del 2008 fue el día que México se unió a la lista de paises con terrorismo (por asi decirlo, pinche gente, uno ya no puede aventar granadas a lo pendejo, ya todo es terrorismo), y el proponer dicha reforma fue atacado por muchos, por ejemplo el PRD (obviamente) porque expresaba poca fortaleza del presidente ante la violencia.

A mi, si bien no soy un gran fan de Felipe Calderón, me parece un movimiento muy sólido en muchos aspectos. Me explico. Para empezar, si entre tantas 'Foxiñas' ustedes recuerdan alguna acción de Vicente Fox, es una reforma que él ya había planteado, pero que acabó derogando debido a las constantes presiones de Washington (ellos venden armas y compran cocaína, por toneladas, pero México tiene la culpa de todo porque los weyes de CU le venden hotcakes con hierba a sus amigos).

Entonces, para empezar, es bueno ver que nuestro querido enanito no cedió ante las presiones de Washington (y si que las hay). En segundo lugar, porque a pesar de su marcada tendencia de usar y abusar del ejército, es bueno ver que el mandatario ha decidido que el consumo de drogas es un problema social y no criminal (conocido como el Amsterdam approach).

Como tooooodooos saben, en los Paises Bajos, el consumo de drogas suaves (Cannabis, THC, Hash) está despenalizado (eso si todos lo saben, muchos no pueden señalar Guanajuato en un mapa pero saben que si van a "Holanda" pueden 'motearse). En fin.

Dicha política es de naturaleza pragmática. El "Amsterdam approach" o "Dutch approach" toma como fundamento que si un problema, i.e., el narcotráfico, ha demostrado en repetidas ocasiones no poder ser resuelto, es mejor intentar un control alternativo que atacarlo legalmente con resultados altibajos. Ahora, no se confundan por las películas hollywoodenses donde en los Paises Bajos todo el mundo se la pasa drogado y viendo prostitutas, la realidad es que la política de los Paises Bajos respecto a las drogas es fuerte y bien reforzada, y los recursos utilizados en esta son los más altos de toda la Unión a excepción de Suiza.

El "Dutch approach" consta de los siguientes puntos.

*Prevenir el uso de drogas y tratar a los adictos.
*Reducir el daño a los usuarios.
*Disminuir los problemas públicos causados por los usuarios (e.g. perturbación del orden)
*Combatir la producción y tráfico de drogas.

Pienso que si algo similar sucediese en México quizá las cosas darían un cambio para mejor. El consumo de drogas entre los jóvenes (15-29) en los Paises Bajos es de alrededor del 9%, comparado con 10% en Italia, 11% en Alemania, 16% en el Reino Unido, 10% en Irlanda, y casi 25% en los USA. El reporte de muertes relacionadas con drogas es el tercero más bajo de la Unión (después de Suiza y Grecia) y el gobierno es capaz de proveer de tratamiento de rehabilitación efectivo a 90% de los que lo buscan, más que cualquier país en el mundo a excepción de Suiza. Ah, y los cargos legales por narcotráfico son solo el 7% de las investigaciones en curso en cualquier momento, comparar con América.

Si México realmente es capaz de dejar de perseguir y estigmatizar a los usuarios de drogas y en lugar de eso les tiende la mano con programas de rehab EFECTIVOS, la historia podria ser otra. Quizá, con un poquito de suerte y MUCHA fe en el Holy Child of Atocha, el periódico la Prensa quiebre por no tener nada bueno que poner en su colorida primera plana.

Si dejan de gastarse recursos policiales para cazar a weyes que fuman hierba o piedra en las esquinas y se invierten en entrenamiento adecuado o clínicas de salud, quizá las cifras cambien. Quizá la gente deje de decir que es culpa de Cheivor por usar esteroides (lo siento wey, tuve que hacerlo) y empiece a notar que el problema viene de nuestros queridos amigos norteamericanos y su adicción casi tan enorme como sus Big Macs.

Quizá si este programa se aprueba y es bien llevado, dejen de gastarse recursos que no se tienen en una guerra que no puede ganarse y se le preste más atención a la población y sus verdaderas necesidades. Al agricultor promedio no le beneficia en lo más mínimo que se gasten millones en armar al ejército y mandarlos a hacer desmadre y hasta cometer abusos en Tijuana, y que Sagarpa, Padep y Sedesol le digan que no tienen dinero para prestarle para instalar un canal de riego.

A la madre soltera no le sirve un carajo que atrapen a la Reina del Pacífico después de varios años y millones de dólares, porque de todos modos el gobierno no puede ofrecerle un trabajo digno para sacar adelante a su familia. Al estudiante promedio no le sirve de nada que "desmantelen el Cártel de los Zetas" (HAHAHAHHAHAHA no mamen) si el gobierno no puede garantizarle un trabajo aunque se chingue 5 años de licenciatura y 4 de postgrado.

En fin, esta es solo mi opinión. Yo no soy un adicto constante tipo Trainspotting o juventud Tulyehualco, pero si he usado y uso ocasionalmente varias drogas y me ha tocado ver a mucha gente fondear muy mal pedo y todavía ser satanizada y hasta arrestada (hay de pendejos a pendejos, también si vas todo high con una bolsa de 10 onzas de hierba no te quejes de que te arrestaron, no chingues). Lo mencionado en esta entrada es lo que yo pienso que TIENE OPORTUNIDAD DE DARSE si el asunto se lleva bien y se le apoya. Nadamás.

Ah, por cierto. Como bonus para nuestros queridos visitantes que les guste la ensalada, la roca, la mostaza, el gallo claudio, el wasp, la smack, la stone, la weed, la coke, la speed, la diamond, (si se ve que no me junto con gente bien high verdad?) aquí les dejo una lista de las cantidades oficialmente permitidas en esta nueva ley, para que no se los chingue el amistoso señor policía por pasarse un poquito:

Marihuana - 5 gramos (como dos o tres gallos bien forjados)

Opio - 2 gramos (un sueñito de una hora)

Cocaina - 500 mg (unas cuatro lineas no muy atascadas)

Heronia - 50 mg (dos o tres harponazos leves)

LSD - .015 mg (un cuadro o dos de menor concentración)

Cristal - 40 mg o pastillas no mayores a 200 mg

Me despido y les invito a comentar sus opiniones o a agredirme porque están celosos de lo cool que soy o de que Freshinvaders es más popular que su blog, HaHaHaHaHa! Cualquier opinión, duda, comentario, corrección, mentada de madre y pendejada sin fundamento es bienvenida y aceptada.

SMiLe!

Ozwell E. Spencer

4 comentarios:

  1. jajaja
    esta cabron no?
    ya esta lo de la doctrina del shock, para q lo chekes man
    nos andamos viendo!
    ya controla a tus usuarios, jajaja

    ResponderEliminar
  2. en mi humilde opinion es una mamada ya que en mexico la corrupcion esta gruesa,le van a dar dinero todo es por el dinero y el poder
    hablen tambien sobre el comendo norte

    ResponderEliminar
  3. Ese Cheivor, algo me imaginaba yo por sus desvarios frikis JOJOJO.

    Primero veremos qué pasa porque como se suele decir "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones".

    Muy buen post Ozwell.

    ResponderEliminar
  4. Ese Ozwell. Gran entrada, la verdad esque no habia mejor personaje q tu para escribirla.

    Aunq bueno, como siempre dando un giño a mi "adiccion" ajajjajajaj.

    la verdad esq estaba leyendo mis 7 periodicos diarios y me percate de algo. La ley ya incluira una modificacion a la venta de estas drogas o solo al consumo?

    ResponderEliminar