jueves, 20 de mayo de 2010

El 'Jefe' Diego

El Jefe Diego.

Uno de los tíos mas influyentes de la política mexicana, uno de esos raros tíos que no son ni gobernadores ni presidentes pero todo mundo conoce.

De regreso con los FreshInvaders, me parece bien reabrir nuestro legendario blog con algo al respecto de este tío y de su abducción (seguro, el tema del momento para generar visitas, como nos dijeren por ahi con lo de la influenza).

Sin embargo me agradaría abordar este tema no desde el punto de vista noticioso, que ya sobra en la prensa mexicana, sino desde uno que nos permita mirar el trasfondo de la situación, lo que en verdad representa que una figura de la naturaleza del carismático barbón fuma-puros sea víctima de un crimen asi, de modo que para enterarse de la opinión de Mr. Black, hay que :

Si, seguramente todos lo saben ya y muchos que no seaís reporteros aduladores de prensa compradísima por el gobierno o instituciones varias teneís opiniones muy mezcladas. Personalmente, discutiéndolo con varias personas he escuchado desde lo más conmocionado a lo más 'pues que le maten, hombre, que mal no estaría'.

Y yo? Que puedo deciros? Pues comencemos por lo que todos sabeís. El tío viajaba aparentemente solo en su coche con dirección a su hacienda en el estado de Querétaro, cuando fue (presuntamente) detenido o emboscado, agredido físicamente (se ha encontrado su sangre en el asiento de su coche), sometido y abducido.

Si, vale, eso ya nos lo han repetido hasta el cansancio, pero y qué del trasfondo?

Es, por supuesto, lógico que una banda de secuestradores de poca monta ni colocados con cocaína se atreverían a hacer algo semejante. Esto nos deja solo a esferas criminales altas y muy bien organizadas, y en México, eso es igual a una sola cosa: El Narcotráfico.

Estos dos días anteriores se ha dicho en la prensa (primeras planas de Excelsior, Universal y algún otro cuyo nombre se me escapa) que posiblemente el secuestro ha sido ordenado por el maese Joaquín Guzmán Loera, quien presuntamente pretende hacer un trueque entre el político y uno de sus mayores lugartenientes, Mr. Coronel, que fuere apresado solo días antes de la abducción de Fernández de Cevallos. Se dice incluso en la prensa (aunque al menos personalmente, no puedo confirmarlo) que ya hay contacto entre la familia del abducido y los captores.

Joder, no se que penseís vosotros, pero esto ya me suena a terrorismo. Evoca imágenes de reporteros franceses en Afghanistan truequeados por operativos de Al-Qaeda y de reos de la marina mercante en Somalia cambiados por oro y provisiones.

Hace ya un par de años, durante los festejos de independencia de la república Mexicana, el país entró por vez primera a la 'lista de países con terrorismo' tras un ataque no muy bien pensado con granadas de fragmentación. Para quien dudase que México pertenecía a ese grupo, los sucesos actuales son una dura confirmación. Abducción e intercambio de figuras políticas por capos del crimen organizado.

Qué significa esto? Significa que el Narcotráfico ha cruzado barreras que nadie sospechaba que se atreviesen a trascender. Porque en lo que al gobierno mexicano respecta seguro algunos policias muertos en Tijuana no es la gran cosa, pero con una figura de la talla del 'Jefe', de buena gana me jugaría una pasta a que ni Don Calderón se siente seguro ya.

Qué debería hacerse? Las políticas son claras. No se negocia con terroristas. Punto. Caiga quien caiga, si se decidiese llevar a cabo el trueque, el gobierno mostraría una debilidad sin precedentes ante un problema contra el que ha sostenido una lucha sin cuartel por más de 4 años.

Sería esta entonces la prueba de fuego para el gobierno mexicano. La guerra, como ellos mismos la han llamado, requiere sacrificios. Estáis entonces dispuestos a sacrificar al tío barbudo en pro de su lucha, o es que os encontraís preparados ya para admitir que no podeís ganar y arrodilladse ante un poder que no tiene igual?

Claro, una cosa es que la administración actual intente plantear su lucha contra el crimen como "Unstoppable Force vs Immovable Object", pero la verdad es de todos: El narco es, claro, (por supuesto, joder!) una fuerza imparable, pero el gobierno es todo menos inamovible. Antes de negármelo, pasead un rato por Querétaro y mirad los patéticos anuncios del tipo "Estamos contigo, Diego".

Y que pienso yo? Pienso que sucederá lo que tenga que suceder. El gobierno no puede salir bien parado de esta (y no soy un derrotista, si me demostraís lo contrario yo encantado, creedme). Debo decir, sin embargo, que me encantaría que se le prestara la misma atención a todos los secuestros que ocurren en México. No solo a los ex-senadores, o a los coaches de algún mediocre club de football, o a las hijas de nadadores. A todos.

Cuanta gente ha sido secuestrada a lo largo y amplio del territorio mexicano los últimos cinco días? Cuantos de ellos han aparecido en la prensa? En la radio? El televisor? Los blogs? A cuántos de ellos les han puesto anuncios enormes con su foto diciéndoles 'estamos contigo'? Cuántas de sus familias han recibido condolencias y apoyo incondicional? Venga, cuantas de ellas han recibido al menos atención policiaca?

Venga, seguro que ninguna, con ello de que la policia de todo el jodido país parece estar a la caza del barbudo. Es asi como planteaís la idea de igualdad, oh gobierno servidor? Porque si el gobierno es el servidor, debe ser también el primero en sacrificarse. Sean barbudos ex-senadores, diminutos presidentes o atléticos ex-secretarios de hacienda.

O vosotros, qué pensaís?

Mr. Black

1 comentario:

  1. Señor Black, siempre es un gusto leer y saber de usted, un fuerte abrazo, uno se siente menos solo cuando sabe que hay una mente por ahi de la que uno se puede alimentar (vivan los zombies); saludos hermano!!!!!

    ResponderEliminar