domingo, 23 de mayo de 2010

Trasheando a la teoría económica!



Soy Economista. Me encanta ser economista y prácticamente todo lo veo desde esta perspectiva desde que tengo memoria. Hay gente que clasifica esta carrera como el estudio de la producción, de la distribución y blah blah blah. Mi definición es un poco mas corta: Medir. Mido el beneficio, mido la producción, mido el progreso, mido los ingresos, hay veces q mido el comportamiento q nos lleva hacia esas variables e incluso se como puedo modificar algunas condiciones para que esa medición me de un resultado mas grande o mas corto.
Esa condición de poder modificar las variables se debe a que mis primeros maestros me enseñaron varias de las reglas principales de la economía:

-Las personas responden a los estímulos: Si quieres q hagan algo recompensalos y si quieres que lo dejen de hacer castigalos (De aqui salen las ideas de los impuestos restrictivos y de los subsidios).

-Mas es mejor que menos: Uno de los 2 supuestos de la microeconomía moderna que nos permite hacer un estudio apegado a la realidad de el comportamiento de el individuo.

Asi de simple. Y no crean q son cosas inventadas por unos profesores radicales de CU, no, estas reglas son aceptadas y utilizadas en todo el mundo y por todas las personas que estudien economía o alguna ciencia social. Ahora, si mezclamos los dos conceptos podemos llegar a una de las principales conclusiones de la productividad: Si quieres obtener mejores resultados ofrece recompensas monetarias mas grandes. Asi no solo generaras que tus trabajadores sean motivados por el impulso de ganar mas dinero, sino que al mismo tiempo la misma competencia interna los hará trabajar mas duro. Todo bien hasta aquí, no?
Pero que pasa si un estudio actual y científico nos dice lo contrario a toda la ciencia economica y del comportamiento humano? Que tal si mientras mayor sea la recompensa se obtiene un peor resultado? Porque de pronto las teorías de la motivación no están relacionadas con el dinero? Pero como?! Bueno, tienen que

Bueno, en un estudio financiando por la Reserva Federal de EU que se desarrollo en MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) se dieron cuenta que los estímulos monetarios solo funcionaban cuando se les daban pruebas de tipo mecánico a los individuos, es decir, si haces esto recibes aquello. Ahora, si la prueba era de tipo creativo, requeria una mayor cantidad de creatividad o de pensamiento humano, mientras mayor fuera la recompensa peores fueron los desempeños. Osea, mientas las personas tuvieran un desarrollo cognitivo aunque sea mínimo las recompensas no iban a funcionar de ese modo. COMO?! Bueno, pues se dieron cuenta que si, el dinero es el mejor incentivo pero si el único modo en el que el dinero iba a funcionar en las actividades que tuvieran una gran dificultad era que se les pagara a los trabajadores lo suficiente como para que dejaran de pensar en el dinero y pensaran mas en el trabajo o fueran recompensadas de otro modo: Autonomia, Dominio y Proposito.

Pero bueno, como se q en este punto ya van a estar aburridos lo dejaremos para otro dia. Les anexo un exelente video donde explican esto mas o menos de el mismo modo. Disfrutenlo y nos leemos luego! Ah si, no olviden seguirme en twitter!



No hay comentarios:

Publicar un comentario