lunes, 30 de abril de 2012

De donde vienen Ingresos Públicos?


Quien paga los impuestos? Como se dividen y para que se usan? Que es un regimen de consolidación fiscal?
A lo largo de este post se tratara de responder a todas esas preguntas. Se hará un estudio sobre la estructura de los ingresos públicos en México, especialmente en la estructura impositiva tributaria del mismo. También se busca hacer un análisis de los diferentes rubros( categorías y tipos de impuestos, así como la manera en la que están compuestos, su importancia ponderada y porcentual durante el periodo 2006-2012 a fin de entender la incidencia fiscal en México. Ademas nos podra servir para hacer un buen analisis sobre las diferentres propuestas de los candidatos presidenciales y de las politicas que va tomando nuestro gobierno.

Este post será dividido en 4 partes. La primera hará un breve resumen sobre la estructura impositiva en México, así como el proceso de captación de recursos, una clasificación de los impuestos y se hará una breve revisión sobre todos los tipos los mismos. La segunda parte ahondara en los ingresos tributarios y los montos recaudados en el periodo a estudiar primero definiéndolos para posteriormente evaluar su comportamiento histórico. En la tercera parte se hará una comparación de los datos previamente expuespos frente a datos recaudados a nivel internacional a fin de poder analizar comparativamente los resultados de los mismos para finalmente, en la ultima sección, hacer las conclusiones y propuestas.

 La cosa se pondra buena asi que si quieren saber como están compuestos los ingresos públicos en México tienen que

1.-¿Como están compuestos los ingresos públicos en México? 

Los ingresos públicos son un conjunto de recursos que el sector público obtiene a fin de cubrir financieramente los costos de sus operaciones e intervenciones, es decir, para cubrir todo el gasto público. Según el Código Fiscal de la Federación todas las personas- tanto físicas como morales- están obligadas a contribuir para estos gastos atreves de las distintas leyes fiscales especificas. De acuerdo con este mismo Código el Estado tiene 4 grandes vías para captar recursos: 
 1.-Las contribuciones; estas se encuentran clasificadas dentro de 4 grandes rubros: Los impuestos -Que son contribuciones que deben de pagar todos los actores economicos-, las aportaciones de seguridad social, las conpribuciones de mejoras y los derechos.
 2.-Los aprovechamientos son aquellos ingresos que son derivados de los distintos financiamientos, derechos públicos de las contribuciones o de las empresas de participación estatal. También incluye todas las multas impuestas que no sean de carácter discal. 
3.-Los productos son contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio privado. 
4.-Los accesorios, que pueden incluir recargos, sanciones, gastos de ejecución, multas, indemnizaciones entre otras. 

 Los impuestos son entonces aportaciones al Estado en forma de contribuciones que pueden ser pagadas por personas físicas o morales. Regularmente en los sistemas impositivos los impuestos se dividen en dos grandes tipos: 
 -Los impuestos directos (también conocidos como impuestos al ingreso o impuestos sobre la renta): Que incluyen todos los gravámenes directos a individuos y a empresas, las cotizaciones atreves de la Seguridad Social, etc. Es decir, son una extracción sobre los ingresos de las personas o empresas. 
-Los impuestos indirectos: Que son aquellos que inciden sobre el consumo, a los aranceles, los bienes de lujo, los servicios, etc. Este se puede analizar como la trasferencia de carga impositiva al consumidor de los bienes o de los servicios. 


En México se aplican ambos tipos de impuestos, pues se tiene una gran necesidad de captar la mayor cantidad de recursos y aplicar distintos tipos de impuestos a fin de ampliar la capacidad recaudadora del Estado, así como contra restar los efectos de la evasión. Como grandes exponentes tenemos, por la parte de los I.Directos, al ISR que constituye casi en el 30% de la recaudacion total por la via tributaria y por parte de los I. Indirectos tenemos al IVA, el impuesto al consumo por excelencia. A continuacion trataremos de resumir brevemente los impuestos directos e indirectos que existej actualmente en México:8br />
Impuestos Directos: 

1.-Impuesto Sobre la Renta (ISR):Es un impuesto que tiene como objeto la renta o el producto del capital, el trabajo o de una combinación de ambos. Este considera como sujeto de impuesto a todas las personas físicas y personas morales que residan en México así como los residentes extranjeros que obtengan ingresos procedentes de fuentes de riqueza en territorio nacional. 
 Este impuesto puede clasificar en los siguientes regímenes fiscales: Las personas morales pueden entrar al régimen simplificado o al régimen general de ley. Mientras que las personas físicas pueden entrar al Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, al Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Régimen de Pequeños Contribuyentes. Actualmente este tiene una tasa variable del 1.92% al 30% para las personas físicas y un 30% para todas las personas morales. 

2.-Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Es un impuesto de nueva creación al que están sujetos la mayor parte de los contribuyentes, tiene el objeto de mantener la estabilidad macroeconómica sobre la base de a sustentabilidad de las finanzas publicas, aumentar la generación de los ingresos públicos no petroleros y sentar las bases para que mediante el pago de contribuciones equitativas y proporcionales se pueda transferir recursos para cubrir las mismas necesidades demandadas. Tiena como sujetos a todas las personas, tanto físicas como morales que realicen enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios. Este impuesto tiene una tala del 17.5%. 

3.-Impuesto a los Depósitos en Efectivo: Tiene como sujetos a todas las personas físicas y morales que realicen los depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera atreves de cualquier institución financiera. Este tiene una tasa del 2% al importe total de los depósitos gravados. 

Impuestos Indirectos 

1.-Impuesto al Valor Agregado: Impuesto principal destinado al consumo, esta presente en todas las etapas de casi todas las actividades económica y de intermediación. Aplica a todos los consumidores del territorio nacional y grava los consumos o gastos que se efectúan por bienes y servicios dentro y fuera del territorio. Tiene como sujetos de impuesto a todas las personas físicas y morales que anajenen bienes, presten servicios, otorguan el uso o goce temporal de bienes e importen bienes o servicios. Estos serán gravados con una tasa general del 16% al 10% con la posibilidad de exención a ciertas actividades. 

2.-Impuesto especial sobre producción y servicios: Se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual.

 3- Otros impuestos: -ISAN: es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha. Su recaudación está a cargo de las entidades federativas las cuales también lo ejercen. 
-IRP es un impuesto sobre los rendimientos de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios, que se refriere a la aplicación sobre al rendimiento neto del ejercicio a una tasa del 30%. Ese rendimiento se determinara restando del total de ingresos del ejercicio el total de las deducciones autorizadas que se efectúen en el mismo 

Seguramente ahora les duele la cabeza con tantos conceptos, pero no se preocupen. Se acabaron las definiciones, el proximo martes les traere la segunda parte de esta entrada, donde le daremos uso a todos estos conceptos y los evaluaremos con la Ley de Ingresos Aprovada para 2012. La cosa se pondra buena.

Stay fresh my friends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario