miércoles, 2 de mayo de 2012

De donde vienen los ingresos públicos? Pt 2.

Esta es la segunda parte de una seria de 4. Para la primera parte da click aqui.

Recapitulando nuestra entrada anterior: Vimos que el Estado se hace de recursos por medio de distintas vias y una de estas son los impuestos. Los impuestos de dividen a su vez en dos, los impuestos directos y los impuestos indirectos. Ahora dejemos de momento ese asunto y analizemos un poco de lo que deberia de ser el sistema tributario.

De acuerdo con los estudiosos, los sistemas tributarios deben de tener 5 características: Deben de ser eficientes -tanto en la recaudacion como en la aplicacion de los recursos-, tener sistemas sencillos de administración, deben de ser capaces de adaptarse a las características de la población (es decir, deben de saber instaurar planes y programas acorde a la realidad y no por apegarse a algún programa o modelo), deben de ser justos y responsables. En México estas características se encuentran presentes por lo menos a manera de objetivo, tanto es asi que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico asi como el Servicio de Administración Tributaria destacaron todos estos puntos objetivos fundamentales dentro de su Plan Estratégico 2007-2012.

 Dentro de este documento podemos observar los resulta`os del plan anterior y todos los objetivos planteados por estas instituciones para este periodo. Dentro de los cuahes destacan: La necesidad del aumento de la base tributaria, simplificación de los tramites así como la incorporación de contribuyentes a fin de aumentar la base tributaria, mejorar la imagen del SAT, combatir la evasión y elución así como modificar el patrón de composición del padrón de contribuyentes, entre otros.
 Si leemos el Informe semanal del Vocero de la SHCP podemos notar que algunos de estos objetivos fueron cumplidos de la manera esperada (como por ejemplo el crecimiento de la recaudación tributaria equivalente al 9.8% del PIB respecto al periodo de estudio anterior o el incremento en la base tributaria en un promedio de 5 millones anuales desde el 2009) pero no se han dado incrementos en todas las categorías de la recaudación de los impuestos, ni se han cumplido de manera satisfactora la mayor parte de los objetivos ni se ha tenido la evolucion esperada en lo relativo a recaudación.

 Esta aseveración no viene tal cual en el Reporte, pero se puede confirmar si observamos los conceptos referentes a los ingresos del Gobierno Federal vía impuestos.  Estos pueden ser estudiados en las tablas correspondientes a la Ley de Ingresos de la Federación 2009-2012 aprobada para 2012. El documento puede ser encontrado en su totalidad en SEGOB pero yo les compartire los siguientes datos:


En la tabla resumen aprovada para 2012 podemos observar decrementos en la variación real de la recaudación total del 2012 respecto al 2011 en -3.3, en decremento en el IETU por casi 19.1, del IVA por -3.3, del IETS por -36.4 y del IDE por -80. Estos datos contrastan con la recuperación que se había dado en 2011, por lo que podemos suponer que por lo menos a nivel de ingresos tributarios el gobierno fe`eral se encuentra en depresión que son contrarestadas vía contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos, pero sobre todo con una mayor petrolizacion de las finanzas públicas. Pues como podemos ver en el mismo documento se mantiene un crecimiento del 4.1% de toda la recaudación total.

 Como aspecto interesante para el análisis podemos ver que uno de los pocos conceptos que reporta incrementos constantes es el ISR, el impuesto directo mas importante en nuestro sistema impositivo.  Podemos ver que con el incremento de este impuesto se compensan todos los decrementos e incluso hay un pequeño margen de utilidad, lo que realmente pone en perspectiva la importancia de ese impuesto. 

Pero para poder hacer un analisas hay que considerar algo importante: Los impuestos son solo el 38% de todos los ingresos públicos asi que ponderadamente los impuestos por si mismos no representan una gran cantidad de recursos. Asi que porque tienen un impacto tan grande en la poblacion? La recaudacion es muy grande a nivel mundial? Muy chica? Quien esta pagando estos impuestos y porque se generan efectos ciclicos con las mismas? Todas las respuestas a estas preguntas llegaran el viernes con la tercera parte de esta entrada.

Stay fresh my friends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario