viernes, 8 de mayo de 2009

El Suplicio de Cuauhtemoc.

El arte como expresion artistica es el predilecto de este blog, pero nunca olvidamos el que tiene un trasfondo político. "El Suplicio de Cuauhtémoc" fue una obra realizada en la Academa de San Carlos, representando los días en que "llovio todo el día sobre nosotros"; el día que los interrogatorios, la destruccion, las torturas y las muertes alcanzaron a la antigua Tenochtitlan.

La pintura nos muestra cuando nuestro ultimo emperador fue atado, interrogado y torturado. Nos muestra el suplicio de quiener fueron llamados "bestias" o "salvajes", de la destruccion de nuestras ciudades, nuestros palacios, bibliotecas, escuelas y archivos: Acaban con nuestra historia mas rápido de lo que fue siquiera escrita. Pero tambien nos muestra lo firmes que fuimos, el orgullo de un pueblo, la estirpe de una raza que soporto firmemente la humillacion. Nos enseña el no temerle a nadiey que si tu agresor pregunta algo...hay que responderle con sarcarmo. Aún en la tortura.



1 comentario:

  1. Recuerdo esa anecdota más no lo que respondía Cuauhtemoc, interesante post, pero ya sabes... somos patrioteros y malinchistas de closet.

    ResponderEliminar