lunes, 18 de mayo de 2009

La culpa es de uno.


Uno de los poetas mas grandes de america latina paso a mejor vida. Benedetti fue alcanzado por el destino y ahora descansa eternamente en ese lugar del que tanto escribio. Se que en esta epoca todos se van a declarar fans, la verdad esta bien, asi tal vez lean un poco de su trabajo.

Admito que no soy un GRAN conocedor, pero si tenia un librito recopilatorio de donde saque mucho material para muchas de mis cartas de amor. Asi que Benedetti ya es parte de la vida de por lo menos 2 personas, ya nos cambio, ya nos marco. Creo q eso es lo importante en cualquier artista, no?

Aqui les traigo mi poema favorito, con dedicatoria a ya saben quien. Y si no saben, es porq no necesitan saberlo.

La culpa es de uno. Por Mario Benedetti


Quiza fue una hecatombe de esperanzas,un derrumbe de algun modo previsto.Ah, pero mi tristeza solo tuvo un sentido.

Todas mis intuiciones se asomaron para verme sufrir y por cierto, me vieron.

Hasta aqui habia hecho y rehecho mis trayectos contigo. Hasta aqui habia apostado a inventar la verdad, pero vos encontraste la manera,una manera tierna y a la vez implacable de desahuciar mi amor.

Con un solo pronostico lo quitaste de los suburbios de tu vida posible. Lo envolviste en nostalgias. Lo cargaste por cuadras y cuadras, y despacito sin que el aire nocturno lo advirtiera ahi nomas lo dejaste, a solas con su suerte, que no es mucha.

Creo que tenes razón. La culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos, ni del tiempo.

Hace mucho, muchisimo, que yo no me enfrentaba como anoche al espejo y fue implacable como vos, mas no fue tierno. Ahora estoy solo. Francamente solo.

Siempre cuesta un poquito empezar a sentirse desgraciado

Antes de regresar a mis lobregos cuarteles de invierno, con los ojos bien secos
por si acaso, miro como te vas adentrando en la niebla y empiezo a recordarte.


2 comentarios:

  1. Una gran pérdida, no tengo libros suyos pero sí había leído algunos de sus poemas como el de HAGAMOS UN TRATO, ese es mi favorito, y luego el de TACTICA Y ESTRATEGIA, que a muchos les gusta presumir conocerlo.

    Descanse en paz uno de los grandes poetas de América Latina (como bien dices) y otro de aquellos cuyas palabras me han conmovido.

    ResponderEliminar
  2. A sí es una gran perdida, pero es un gran escritor latino que nos ha dejado sus poemas y ensayos.

    Entonces tenemos mucho que leer y queda Benedetti para rato!

    ResponderEliminar